Acústica forense: Presentación de grabaciones en juicio

La acústica forense: es la ciencia que tiene por objeto el sonido y sus entorno (grabaciones, sistemas de sonido, software) en su vertiente relacionada con la justicia y la investigación policial. Atañe a todo lo relacionado que se pueda aportar, requerir o valorar como prueba en procedimientos judiciales y litigios.

Es una ciencia compleja que requiere de gran formación tecnica y profesional, con alta capacidad de análisis y equipamiento y software especializado de gran complejidad y precio.

Áreas de Trabajo

¿ES EFECTIVO PRESENTAR UNA GRABACIÓN COMO PRUEBA EN JUICIO?

En general, la pericial de sonido compensa su precio: si las grabaciones muestran conversaciones que han sido mantenidas por las partes en litigio, su presentación en juicio es lícita. Esto incluye aquellas que han sido obtenidas sin conocimiento de la otra parte. Las grabaciones deben, además, estar realizadas por alguno de los interlocutores intervinientes en la conversación.

Por ello, los materiales audiovisuales resultan de gran utilidad ya que muestran de una forma irrevocable hechos y son fáciles de obtener mediante el uso del propio teléfono móvil (que dispone de multitud de APPs que pueden grabar) o dispositivos de grabación camuflados o de muy reducidas dimensiones.

Es muy frecuente que la otra parte desee llegar a un acuerdo si sabe que los hechos controvertidos están grabados y van a ser presentados.

 

PASOS PARA PRESENTAR UNA GRABACIÓN EN LOS JUZGADOS?

Cubrimos todas las etapas, con la mejor metodología para la presentación en juicio de pruebas audiovisuales (grabaciones, vídeos) que sean completamente seguras y no puedan ser puestas en duda ni impugnadas.

La grabación a aportar como prueba debe:

  • Tener una calidad mínima: no son admisibles grabaciones en las que la conversación resulte ininteligible a otra parte no condicionada.
  • Aportar una transcripción fiable: Nosotros podemos transcribir la conversación, si es necesario. Es una tarea laboriosa que debe hacerse con precisión para no perder credibilidad ante el juez.
  • Aportar una pericial de audio que confirme que la grabación es íntegra y no ha sufrido manipulación desde su captura. Nosotros podemos proveer este informe con la máxima fiabilidad.

Sobre esta base, muchas veces, los hechos resultan incontrovertibles y se sientan las bases para una sentencia o un acuerdo favorables.

 

ANÁLISIS DE LA GRABACIÓN

Es muy importante que la valoración forense cubra todas las facetas del análisis:

  • Metainformación presente en el fichero original.
  • Audición crítica: Aún, a día de hoy, con todos los medios tecnológicos, esta parte es la más importante. Debe realizarse con aparatos de la máxima calidad, como los Sennheiser HD600 que son nuestros preferidos para este trabajo. A veces la escucha con diferentes dispositivos (altavoces monitores o diferentes auriculares) aporta información.
  • Análisis en el dominio temporal: valorar las características y continuidad del oscilograma de la señal.
  • Análisis en dominio frecuencial: Verlas características del fonograma de la grabación: posición y forma de los formantes de voz, elementos de continuidad, amplitud de frecuencia, frecuencias destacadas, coloraciones, etc
  • Circunstancias que concurren: la experiencia de un perito que ha escuchado centenares de grabaciones puede ayudar a desvelar circunstancias que cocurren en la misma: violencia, provocación, escenario, personas intervinientes, etc

 

FUENTE DE LA GRABACIÓN

La grabación a presentar en juicio puede tener múltiples procedencias. Es muy frecuente que sea una grabación de teléfono móvil, pero existen muchos otros: cada uno de ellos tiene sus peculiaridades a la hora de autentificarlos. La fuente original de la grabación, caso de estar disponible, debe ser conocida y custodiada. A veces no se puede disponer de la misma, al haber sido realizada la grabación por elementos externos (como cámaras de seguridad) haber sido aportadas por terceros o haberse pedido o dañado.

 

Áreas de Trabajo

DEFENSA EN JUICIO

En la defensa en juicio se rebaten posibles objeciones de la parte contraria. Conviene llevar las grabaciones en un formato que permita presentarlas con agilidad (reproduciendo las partes críticas) y con un volumen y calidad suficientes para que toda la sala pueda escuchar lo que se dice.

Desde nuestras oficinas en Barcelona, Madrid, Lugo y Marbella servimos y atendemos a toda España.