MEDICIÓN DE RUIDO DE ASCENSORES

Ruido de los ascensores

La ley del ruido y  el código técnico de la edificación prescribe la realización de medidas de ruido en los inmuebles para garantizar el cumplimiento de los limites legales.

Es frecuente que ascensores, puertas de parking aires acondicionados y otros equipamientos de la finca produzcan ruido impulsivo que resulta disruptivo y molesto. Además, se produce a cualquier hora del día, incluso por vecinos que no desean molestar.

El marco normativo se encuadra dentro de la:

Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido

El ruido máximo para un ascensor es, genéricamente:

  • 25/30 dBA para habitaciones
  • 30/35 dBA para otras estancias
  • 45/55 dBA para espacios comunes

Considerando noche / día.

Medición ruido ascensor en rellano

Medición de ruido en rellano. El máximo permitido en horario nocturno es de 45 dBa

Control ruido ascensores

El control de ruido de un ascensor tiene algunas dificultades específicas.

se debe medir ruido y vibración del ascensor

De este modo:

  • Comprenderemos la naturaleza y nivel del ruido
  • Podremos determinar mejor su origen
  • Sabremos si sobrepasa los límites legales.

 

Ruido por maquinaria de ascensor antigua

Medida maquinaria ascensor

Medida frente al cuarto de maquinaria del ascensor

Se debe comprobar que la maquinaria del ascensor está en buen estado, no está envejecida y está bien mantenida, engrasada y no produce ruidos extraños o chirridos. La reparación de la maquinaria es prioritaria a cualquier otra acción.

La máquinaria de ascensores antigua suele producir mucha más ruido debido a que:

  • Las piezas están desgastadas y adquieren exentricidades y torsiones.
  • Utilizan elementos antiguos como contactores y reles que producen chasquidos.
  • Utilizan tecnología más antigua.

 

 

Ruido en el hueco del ascensor

El hueco del ascensor puede actuar como caja de resonancia y no se puede aislar fácilmente debido a su gran extensión, presencia de puertas mecanismos de accionamiento, guías, etc. En algunas fincas incluso hay ventanas de cuarto de baño y respiraderos que dan al hueco del ascensor, o bien éste discurre por el centro de la escalera.

En el hueco también se producen ruidos por fricción de las guías, apertura y cierre de las puertas interiores de la góndola y de las puertas de acceso al ascensor en cada piso.

Por otra parte, el cuarto de maquinaria no puede estar acústicamente aislado del hueco al 100%, al necesitarse orificios para el paso de los cables. Los mismos cables y las vibraciones transmitidas a través de la estructura del inmueble pasan ruido al hueco y este lo distribuye a todos los pisos.

El ruido del ascensor se transmite por la estructura

Si  la maquinaria del ascensor no está bien aislada se transmite vibración a la estructura y esta se transforma en ruido. Este ruido puede alcanzar viviendas más alejadas y si entra en resonancia la estructura del inmueble se puede amplificar en gran medida.

Para evitar esto, la maquinaria del ascensor se debe montar en una bancada de amortiguadores “silent-block”.

 

Medición interior ascensor

Necesidad de aislamiento al ruido acústico y estructural

El ruido debe, por lo tanto aislarse tanto en su vía aérea como estructural. Por ello, puede ser necesario complementar el aislamiento de las vibraciones con el aislamiento acústico aéreo de todo el recinto maquinaria del ascensor.

 

Si se comprueba que el ascensor hace ruidos molestos se debe comentar en primer lugar con el presidente y la comunidad de vecinos para que se tomen las medidas pertinentes. Es muy posible que haya más viviendas afectadas.

contacta con nosotros medición ruido ascensor

Alquila nuestros sonómetros, le realizamos el informe y asesoramiento

¿Qué registro se obtiene?

Con el instrumental que ponemos a su disposición, se obtienen un registro gráfico y acústico de los ruidos del ascensor.

El protocolo de medida para los ruidos producidos por maquinaria y ciclos discontinuos marca la realización de un minimo de 3 ciclos de medida. Además de los límites establecidos para Laeq, se establece que para estos eventos que para Lafmax el valor medido en el evento más desfavorable debe ser inferior a 45dB (A). El parámetro Lafmax tiene la siguiente configuración de sonómetro:

  • Ponderación A
  • Tiempo promedio rápido (“fast”)
  • Valor de pico máximo

Todas estas indicaciones quedan registradas en cualquiera de los sonómetros registradores que tenemos a disposición. El resultado obtenido es similar a este en el que se puede ver la traza dejada por 5 ciclos de subida / bajada de un ascensor.

Medición sonométrica ruido ascensor

Ruido registrado 5 ciclos ascensor

En estos cicolos, fácilmente se observan:

  • Máximos en el arranque y parada del ascensor. Producidos por la actuación y frenado del motor y en algunas fincas por los contactores.
  • Una meseta intermedia en que permanece el ruido, en la que están presentes algunos picos debidos a chasquidos y roces. En este intervalo se escucha el rozamiento de las guías y el ruido del motor del ascensor.
  • Al arrancar y parar se escuchan ruidos por la apertura y cierre de las puertas de la góndola.
  • El ruido de la puerta del rellano puede ser también aidoble.

¿Qué hacer si tengo ruido de ascensor?

Comunicar a la comunidad

En primer lugar se debe comunicar con la presidencia de la comunidad de vecinos para que tome las medidas oportunas, llamando a la empresa instaladora para que evalúe la situación y proponga las medidas oportunas. En caso de que no se obtengan resultados podremos, sucesivamente.

Denuncia al ayuntamiento

Si no se obtienen resultados se puede denunciar la situación al ayuntamiento y solicitar que envíen los servicios de acústica para tomar medidas y comprobar el nivel. Es frecuente que el ayuntamiento no colabore o no disponga de los medios necesarios.

Si las medidas de ruido realizadas por el ayuntamiento indican un exceso de ruido, el ayuntamiento podrá abrir expediente a la comunidad y amenazar con sanciones (desde multas hasta el precinto del ascensor).

Realizar mediciones de ruido

Usted mismo puede medir el ruido producido por la maquinaria: para ello puede valerse de uno nuestros sonómetros en alquiler. De este modo puede conocer la magnitude del problema y saber si es posible la acción legal. Debe tenerse en cuenta que los niveles máximos fijados por los ayuntamientos (25 dBA) aún son audibles.

Abrir un procedimiento civil

Si las demás opciones han fracasado se puede abrir un procedimiento civil que puede ir dirigido contra:

  • El constructor del piso, en el caso de una finca nueva. Se le demandará a el o a los técnicos responsables por vicios ocultos e incumplimiento del Código Técnico de la Edificación.
  • El arrendador, en caso de que sea arrendatario.
  • La comunidad de vecinos, en el caso de que no actue.

El procedimiento legal puede ser muy largo. En el mismo se puede reclamar la subsanación de los ruidos e indemnización por daños.

Contacte para medir el ruido del ascensor

Alquile nuestros sonómetros, conozca el nivel de ruido y negocie con su comunidad